Variante: A Gudiña – Verín – Xinzo – Allariz -Ourense

122 km

VARIANTE

A GUDIÑA/ VERÍN/ XINZO/ ALLARIZ/ OURENSE

Mejor, ciclistas

Como informan los indicadores de la Xunta a la salida de A Gudiña, esta alternativa supone 32 kilómetros más a Santiago que la que sigue por Laza. La elección es aconsejable para ciclistas por la posibilidad de hacerla casi toda por la carretera del XIX o por la N-525 con muy poco tráfico. En estas etapas, bien señaladas por la Xunta con el monolito y la vieira, están las subidas fuertes a los altos de Erosa (895 m), Fumaces (879 m) y As Estivadas. Los caminantes alternarán senderos de tierra con etapas de asfalto y carretera. Se trata de una zona bastante poblada con abundancia de hoteles y restaurantes de carretera.

 

 

Para los peregrinos que elijan esta variante, la Xunta de Galicia ha creado lo que llama el “Bonu lacobus”. Consiste en un bono por siete noches en casa de turismo rural. El precio en habitación doble, con desayuno, comida, cena y transporte es de 700 euros por persona. La habitación individual 475 euros. El transporte consiste en que recogen al peregrino al final de cada etapa y lo llevan al inicio de la siguiente. El bono se concierta con una agencia, a través de Turgalicia en los teléfonos 902200432 – 981542500.

Una división en etapas para caminantes serían las siguientes: I. A Gudiña-Verín, 34 km; II. Verín-Xinzo, 33 km; III. Xinzo-Allariz, 20 km; IV. Allariz-Ourense, 25 km.

  • A Gudiña-Verín (34 km – 7 horas)

Es una etapa larga pero llevadera, con algunas subidas fuertes pero cortas; alto de Erosa (895 m) y de Fumaces (879 m). Es zona de montaña y por tanto de clima imprevisible y cambiante. Verín es una de las villas más grandes de la provincia de Ourense, con 9.979 habitantes, frontera con Portugal a 15 km, rica en manantiales de agua mineral (Sousas y Cabreiroá), vino de la denominación de origen Monterrey, con parador de turismo, hermoso castillo y todo tipo de servicios. Aquí tiene su empresa el diseñador de ropa Roberto Verino. Hay albergue instalado por la Xunta, en una hermosa casa restaurada que comparte con la oficina municipal de Turismo y una sala de exposiciones. Está en la calle San Lázaro a la salida del pueblo. Tiene calefacción, 26 literas y un solo cuarto de baño sin ningún otro tipo de servicio ni lugar para estas. Abre de 8:30 a 22h.

  • Verín-Xinzo (33 km – 7 horas)

En esta etapa abundan los viñedos y las plantaciones de patatas. Hay subidas fuertes pero llevaderas, como la de las Estivadas, en las que el mayor inconveniente es el sol. Como en la etapa anterior alternamos los caminos de tierra con el asfalto. Pasamos por poblaciones en las que hay tiendas, bares, hoteles y bancos. Xinzo (6.645 habitantes) es una villa con todo tipo de servicios. Tierra de buenas patatas y pan. Su carnaval figura entre los más animados de España. En Xinzo no hay albergue pero si numerosos sitios para dormir de diversas categorías.

  • Xinzo-Allariz (20 km – 4 horas)

La salida de Xinzo es por carretera de Celanova por un hermoso paseo de plátanos. A 8 kilómetros se encuentra el albergue de Sandiás, con 24 literas en dos habitaciones, dos cuartos de baño y cuatro plazas para minusválidos. Tiene cocina, nevera, lavadero, tendedero y calefacción. Se trata de un edificio nuevo con literas, amplio salón para estar, tendedero y jardín. Su proximidad a Xinzo lo hace poco utilizable para el caminante, aunque puede ser más útil para el ciclista que marca sus propias etapas. Está próximo a los bares y tiendas del pueblo. Un cartel informa de los teléfonos a los que hay que llamar para conseguir la llave. Siguiendo camino de Allariz, gran parte por la carretera y zonas habitadas, subimos al alto de Allariz (700 m) por hermoso camino de montaña. Allariz (3.042 habitantes) es uno de los pueblos más bonitos y cuidados de Galicia, con varios premios nacionales por la restauración realizada en los últimos veinte años que lo convirtieron en centro turístico importante con varios museos pequeños y mucha actividad comercial. No tiene albergue, pero si todo tipo de servicios.

  • Allariz-Ourense (25 km)

De Allariz salimos por un hermoso puente medieval camino de otro interesante pueblo a tan sólo 6 kilómetros, Santa Mariña de Augas Santas, aunque para verlo hay que desviarse del camino y retroceder 300 metros. Entre robles y casi siempre por asfalto salimos a Pereiras, donde el camino se une al que viene de Laza que partió también de A Gudiña y por el que llegamos a Ourense.