Etapa: Laxe – Vedra (Outeiro)

29 km

LAXE/ VEDRA

La potente presencia del AVE

En esta etapa abundan los pueblos grandes situados a pocos kilómetros unos de otros y con abundancia de servicios y la presencia casi constante de las obras del AVE. De Laxe salimos desde el albergue a la n-525, la cruzamos y nos metemos en un sendero a la izquierda por el que bajamos al río Deza y al puente del siglo X que conserva sus losas de piedra originales y se integra con otro puente del XIX y un viaducto del XX. Es una bajada sombreada y especialmente bonita si el río va con fuerza y agua abundante formando cascadas. Salimos otra vez a la carretera para coger otro sendero que nos llevará al centro de Silleda a donde llegamos después de 11 kilómetros. Es un pueblo grande con todo tipo de servicios, incluso cajeros automáticos.

Salimos de Silleda hacia Bandeira (6 km) por un camino paralelo a la carretera nacional. En Bandeira también hay de todo y allí vive el cura don José Espiño, un estudioso y animador de este camino de Santiago. Salimos de Bandeira camino de Puente Ulla (10 km) por la N-525, para entrar en una pista asfaltada entre prados y casas, con magnífico horizonte y demasiado sol en verano. En Dornelas, iglesia de San Martiño, románica del siglo XII y un palomar antiguo. Seguimos hasta San Miguel de Castro donde comienza una tremenda bajada por carretera comarcal asfaltada hacia la ermita de Gundiás. Ojo con esta bajada, es de la que produce agujeras en las pantorrillas y los dedos de los pies se resienten, pero merece la pena porque al final está la ermita situada en un agradable prado en el que descansar y comer contemplando dos espectaculares puentes: un viaducto del XX y el del AVE del XXI. Cruzamos el río Ulla en Puente Ulla y entramos en la provincia de La Coruña. Nos faltan 6 kilómetros y medio entre bosques de pinos y eucaliptos, para llegar al albergue de Vedra. En Puente Ulla hay una iglesia románica, bares y restaurantes.

El albergue de Vedra está al pie del camino, un tanto aislado en un alto con magníficas vistas. Es un edificio moderno de hormigón, con 32 plazas, comedor amplio, cocina con posibilidad de cocinar, lavadero, tendedero, salón de estar, jardín muy cuidado y rincones muy agradables en el exterior. Este albergue tiene la particularidad que un supermercado y un restaurante del pueblo sirven sus productos a domicilio. Los teléfonos están en el tablón de anuncios. Abre a las 13 y cierra a las 23 h. Lo atiende Carmen, que vive en la casa más próxima y está muy informada. Su teléfono está en la puerta. Como todos los de la Xunta cuesta 5 euros.