SUGERENCIAS PARA EL CAMINO
- El Camino puede hacerse por etapas a lo largo del año según las posibilidades y las ganas de cada uno, pero la experiencia de más de treinta días caminando no debe perdérsela si puede.
- Lo mejor de caminar, incluso en verano, son las botas. No regatee precio. Mejor dos pares que uno y “entrénelas” antes de comenzar el camino.
- Al final de cada etapa conviene ponerse un zapato ancho y abierto, siempre con calcetines, para que el pie respire y descanse.
- Sus pies van a ser su instrumento de trabajo durante varios días. Cuídelos. No los moje mientras camina. En Galicia es probable que el camino este inundado y tenga que descalzarse. Séquelos bien cuando lo lave y deles crema y masaje por la noche.
- El bastón, mejor alto, sirve para espantar a los perros, apoyarse en las bajadas fuertes y evitar que se hinchen las manos.
- Un paraguas fuerte sirve para lo mismo, además de protegerlo de la lluvia y del sol abrasador.
- Lo aconsejable es empezar a caminar en cuanto amanece- de noche es imposible orientarse- y acabar a mediodía. Evitará el calor fuerte y tendrá varias horas para descansar.
- Las mejores épocas para caminar son el otoño y la primavera. Los amantes del frio, que los hay, disfrutan mucho en invierno. Totalmente desaconsejable en julio y agosto, a no ser que lo empiece en el límite de Galicia.
- Si se hace todo el camino de una vez, conviene no dejar de caminar más de dos días, el cuerpo se “enfría” y se pierde ritmo.
- Comer bien es importante. Un bocadillo mejor que una barrita energética. El camino le ofrece muchas posibilidades, incluso de buen vino.
- No se cargue de equipaje. Hágase a la idea de que no podrá estar resplandeciente todo el día y el camino no es una pasarela.
- Salude a todos los que se encuentre por el camino, incluidos los animales. La gente del campo es comunicativa y tiene tiempo y ganas de hablar.
- No haga fuego aunque en algunas zonas abunden la leña y las piñas. Es peligrosísimo y está prohibidísimo.
- No abuse de la naturaleza, ni de las cosas ni de las personas que se vayan encontrando.
- Si a un caminante le da la “pájara” y se queda rezagado, dele conversación e incluso un tema de discusión. Si no es serio se recuperará enseguida.
- Recuerde que el teléfono 112 siempre está operativo para cualquier urgencia. Como va a estar casi siempre en zona rural, apréndase el 062 de la Guardia Civil.
- Si va acompañado procure quedarse solo a ratos para escuchar la naturaleza.
- Guarde su basura, incluido el papel higiénico, hasta encontrar un contenedor. Abundan.
- Ojo con las temperaturas mañaneras, incluso en verano, pero no olvide que caminar produce calor.
- Usted haga lo que quiera, pero más de cinco juntos en el camino son multitud.
- En Galicia abundan las fuentes públicas, todas potables, pero no siempre de aguas tratadas. Puede refrescarse.
- Disfrute de los interesantes restos de arquitectura popular que se irá encontrando.
- A lo largo del camino verá distintas y variadas señales. Siga siempre la flecha amarilla y la vieira. Son las únicas con garantía.
- Camine relajado pero atento a las flechas, incluso en la etapa más sencilla.
- Este es un camino con etapas muy soleadas, no lo haga sin taparse la cabeza.