20 Km
XUNQUEIRA DE AMBÍA/ OURENSE
Corta y sosa
Esta es una de las etapas más cortas pero también más sosota y casi toda por carretera, con viviendas unifamiliares dispersas, bares y tiendas. Se trata de un urbanismo totalmente distinto al sur del país y muy habitual en las proximidades de las ciudades gallegas. Salimos de Xunqueira por la carretera comarcal que va a Salgueiros, cruzamos sobre el río Arnoia y pronto cogemos a la derecha entre una hermosa carballeira (robledo) y una fuente. A media hora de camino ya encontramos un supermercado y una capilla. Bajamos por carretera arbolada a los lados pero sin que nos llegue la sombra de los árboles. Pasamos por Salgueiros. Cruzamos por encima de la vía del tren y seguimos por Penelas y Venda do Río. Desde aquí se divisa el humo de la chimenea de una fábrica de tableros del polígono industrial de San Ciprián de Viñas. Cruzamos el pueblo de La Castellana y entramos en el polígono, feo como la mayoría de los polígonos industriales. Las empresas más importantes instaladas aquí son: UTECO, Cuevas, Adolfo Domínguez y el diario local La Región, fundado en 1910 y el único parque tecnológico de Galicia. Salimos del polígono desviándonos a la derecha hasta el alto del Cumial. Cruzamos la carretera y cogemos a la izquierda por un camino asfaltado, por detrás de una panadería en la que se aconseja comprar pan de “trigo del país”. Seguimos camino de Seixalbo, pueblo famoso por sus pimientos verdes. Lo cruzamos por calles bien empedradas y salimos por delante de la iglesia y el cementerio. Enseguida entramos en Ourense por la que en tiempo fue la salida hacia Castilla.
Ourense es la única provincia de Galicia que no tiene mar y la provincia de España con más kilómetros de frontera- en este caso con Portugal-, la más rica en prerrománico, románico y barroco. Cuenta con bueno vinos: Ribeiro, Godello, Ribeira Sacra y Monterrey son sus denominaciones de origen. La ciudad tiene 130.000 habitantes, baños termales calientes al aire libre, gratis y de pago y una hermosa catedral. Aquí nacieron y vivieron los principales teóricos del galleguismo e intelectuales especialmente del siglo XX: el Padre Feijoo, Vicente Risco, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco Amor, Carlos Casares y José Ángel Valente.
En Ourense hay un buen albergue situado en el antiguo Convento de San Francisco al lado del cementerio. Tiene 52 camas y una pequeña cocina aunque carece de un lugar donde lavar y tender la ropa. Está abierto de 13 a 22 h.