21 km
CEA/ DOZÓN POR OSEIRA
En Oseira con Graham Green
El que elija esta variante debe saber que caminará nueve kilómetros más (dos horas) que por la anterior. El premio por este esfuerzo es el Monasterio de Oseira.
Para llegar a OSEIRA SALIMOS DE Cea por el pabellón de deportes (en el que el Ayuntamiento da albergue gratis a grupos numerosos) y entramos en camino de tierra que alternamos con pistas asfaltadas sin tráfico. Desembocamos en el pueblo de Pieles, situado en la carretera que lleva al monasterio por la que caminamos durante casi tres kilómetros, con hermosas carballeiras a la izquierda, propiedad del monasterio. Hay que poner atención para no perderse la sorprendente aparición del monumento a lo lejos. El pueblo de Oseira es pequeño, bonito y tiene dos bares en los que se puede comer.
Construido entre los siglos XII y XVIII, el monasterio estuvo abandonado varios años. Fue prisión de “rojos” en la guerra civil y reformatorio. El escritor inglés Graham Green lo visitó varios veranos y aquí muere el protagonista de su libro Monseñor Quixote. Próximo al monasterio está el Museo Liste, un interesante museo etnográfico de propiedad privada. Ambos se pueden visitar. Los monjes venden queso, miel y licores hechos por ellos. Cuentan con una hospedería en la que no admiten peregrinos; para estos han acondicionado un refugio con 30 literas y una ducha, sin calefacción ni ningún otro servicio. No cobran pero admiten donaciones voluntarias. El refugio está abierto durante todo el día. Cierra de octubre a primavera.
Desde Oseira nos quedan 14 kilómetros a Dozón que comienzan con una fuerte subida a la derecha del monasterio compensada por la vista que ofrece del edificio y la sierra de Martiñá al fondo. Pasamos por las aldeas de Vilarello, Carballeiriña por congostras (en gallego, caminos muy estrechos) en las que hay que poner atención para no resbalar su es época de lluvias, cruzamos el río Arenteiro y llegamos a la aldea de A Gouxa donde hay una importante feria los 11 y 23 de cada mes. Abandonamos la provincia de Ourense y entramos en la de Pontevedra. Seguimos por bosques de carballos y pinos y salimos a la N-525, por la que caminamos hasta Dozón durante 4 kilómetros, 6 si seguimos al albergue.