El nuevo albergue de peregrinos tendrá un centro de interpretación de la Vía da Prata
Los peregrinos podrán acceder a toda la información sobre la ruta xacobea de mayor recorrido. El edificio se ubica en la zona histórica de Ourense.
El Camiño Mozárabe es la ruta xacobea de mayor recorrido: conectando Sevilla con Santiago de Compostela, y la prolongación de una antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga. Esta vía se mantuvo viva en la Alta Edad Media, primero con los visigodos y después bajo dominación islámica, de ahí que el nombre de Vía de la Prata viene de la denominación en árabe «bal’latta».
El nuevo albergue de peregrinos de Ourense, el mejor de toda la red del Xacobeo y que fue inaugurado el miércoles, tendrá un centro de interpretación del Camiño Mozárabe-Vía da Prata. Así, en el nuevo albergue «Eligio Rivas Quintas», los peregrinos podrán acceder a toda la información que necesiten sobre la ruta xacobea de mayor recorrido, que conecta Sevilla con Compostela.
De esa forma se da cumplimiento a una demanda realizada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que le solicitó a la Xunta «que Ourense non solo contase con el mejor albergue de Galicia, sino que la ciudad cobrase el protagonismo que le corresponde como eje neurálgico de este camiño xacobeo».
Además, la apuesta por situar el albergue de peregrinos, que ya comenzó a funcionar, «en un edificio histórico rehabilitado, en pleno corazón de la zona histórica y a escasos metros de la piscina termal de As Burgas, va ser un atractivo más para todos sus usuarios. Pero también va dinamizar su contorna», indicó el regidor.
Los peregrinos que siguen la antigua Vía de la Plata toma el desvío en Granja de la Moreruela (Zamora), desde donde hay dos posibles itinerarios a Santiago: uno por Laza y otro por Verín, que desembocan en Ourense.