Etapa: Ourense – Cea

22 Km

OURENSE/ CEA

La difícil tarea de elegir camino

La salida de Ourense sea desde el albergue o de cualquier otro sitio, es siempre por el medieval Puente Viejo que cruza el Miño, el río más importante de Galicia. A la derecha quedan otros dos interesantes puentes: el Nuevo construido en 1917, y el viaducto de 1955, una joya de la ingeniería española. Seguimos por la calle de Las Caldas hasta llegar a un cruce con una pequeña rotonda en la que se encuentra una de las piedras indicadoras propias de esta provincia que nos indiaca dos direcciones a seguir. Una vez más los localismos y los intereses políticos complican el Camino creando dos posibilidades. Una por la Costiña de Canedo y la otra por Cudeiro. Las dos comienzan con una fuerte subida, las dos se unen en el pueblo de Casasnovas y las dos tienen trayectos agradables.

Si elige la de la Costiña de Canedo, tiene que seguir recto, pasar por delante de la estación del ferrocarril y salir a la carretera N-120 por la que caminará por acera unos dos kilómetros, hasta llegar al desvío a la derecha que lleva a Castro de Beiro.

Cruza el pueblecito de Quintela y a la izquierda un indicador señala la Costiña. Pasa por debajo del puente del AVE primero y por debajo de la vía del tren a continuación.  Aquí comienza la dura Costiña de unos 2.100 metros de longitud, con una pendiente que llega a ser del 19 por ciento y que nos llevará subirla algo más de media hora. En Cima da Costa, final de la subida, hay un bar y una lápida dedicada al señor Daniel, otro personaje de este camino que recibe a los peregrinos en su tienda-bar, ya en desuso pero decorada tal como era en los años cincuenta. Aquí comienzan Os Chaos de Amoeiro, tierras llanas y boscosas. Caminamos recto entre pinos y robles por senderos sombríos y hermosos, intercalados con cruces de carreteras comarcales, durante 8 kilómetros hasta Ponte Mandrás.

El pueblo lleva el nombre del puente medieval. Se cruza el pueblo donde hay bar y una fuente con un vaso para uso del peregrino. Seguimos por caminos hasta el pueblo de Casasnovas en la N-525, donde se unen los dos caminos que salieron de Ourense. Desde aquí nos faltan 2 kilómetros para llegar a Ca, fin de la etapa, por camino de tierra y sombra.

Cea es capital de municipio con todos los servicios y bonito, pero lo que la hace famosa en Galicia es su magnífico pan elaborado con trigo del país. El pueblo está lleno de antiguos hornos que se pueden visitar. El albergue está en medio del pueblo en una casa de arquitectura rural restaurada. Tiene 42 camas y sitio para guardar bicicletas. Como todos los de Galicia, está bien acondicionado, cuesta 5 euros, abre de 17 a20 h., los sábados a las 11. Lo atiende muy bien Orlando.